Get Adobe Flash player

Inicio

Super yagi

 

Yagi Performance

Gain: 13.56dBi @ 144.3MHz

F/B: 20.44dB @ 144.3MHz

Peak Gain: 12.62dBi

Gain 15m above ground: 19.39dBi

Peak F/B: 22.21dB

Power Rating: 5kw

SWR: Below 1.5.1 from 144MHz to 145MHz

Boom Length: 3.267m

Loop Height: 25cms

Weight: 4kg/9lbs

Safe Wind Speed: 160Kph/100Mph

Turning Radius: 1.9m/7ft

Vertical Stacking: 2.6m

 

Tierras

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

- TEORÍA, DISEÑO, MEDICIÓN y MANTENIMIENTO -

7. Mediciones de Resistividad para Diseño


Índice

7.1 LA TIERRA Y LA RESISTIVIDAD [5.4].

El factor más importante de la resistencia a tierra no es el electrodo en sí, sino la resistividad del suelo mismo, por ello es requisito conocerla para calcular y diseñar la puesta a tierra de sistemas. 

La resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste, para conducir electricidad, es  conocida además como la resistencia específica del terreno. En su medición, se promedian los efectos de las diferentes capas que componen el terreno bajo estudio, ya que éstos no suelen ser uniformes en cuanto a su composición, obteniéndose lo que se  denomina "Resistividad Aparente" que para el interés de este trabajo, será conocida simplemente como "Resistividad del Terreno".
En la NOM-022-STPS-1999 se define el término resistividad, como la resistencia que ofrece al paso de la corriente un cubo de terreno de un metro por lado.

De acuerdo con la NOM-008-SCFI-1993, Su representación dimensional debe estar expresada en Ohm-m, cuya acepción es utilizada internacionalmente.

 

La resistividad del terreno varía ampliamente a lo largo y ancho del globo terrestre, estando determinada por:

  • Sales solubles 
  • Composición propia del terreno 
  • Estratigrafía 
  • Granulometría 
  • Estado higrométrico 
  • Temperatura 
  • Compactación
7.1.1. SALES SOLUBLES

La resistividad del suelo es determinada principalmente por su cantidad de electrolitos; ésto es, por la cantidad de humedad, minerales y sales disueltas. Como ejemplo, para valores de 1% (por peso) de sal (NaCl) o mayores, la resistividad es prácticamente la misma, pero, para valores menores de esa cantidad, la resistividad es muy alta.

7.1.2. COMPOSICIÓN DEL TERRENO

La composición del terreno depende de la naturaleza del  mismo. Por ejemplo, el suelo de arcilla normal tiene una resistividad de 40-500 ohm-m por lo que una varilla electrodo enterrada 3 m tendrá una resistencia a tierra de 15 a 200 ohms respectivamente. En cambio, la resistividad de un terreno rocoso es de 5000 ohm-m o más alta, y tratar de conseguir una resistencia a tierra de unos 100 ohm o menos con una sola varilla electrodo es virtualmente imposible.

7.1.3. ESTRATIGRAFÍA

El terreno obviamente no es uniforme en sus capas. En los 3 m de longitud de una varilla electrodo típica, al menos se encuentran dos capas diferentes de suelos. En XX se encuentran ejemplos de diferentes perfiles de resistividad.

7.1.4. GRANULOMETRÍA

Influye bastante sobre la porosidad y el poder retenedor de humedad y sobre la calidad del contacto con los electrodos aumentando la resistividad con el mayor tamaño de los granos de la tierra. Por esta razón la resistividad de la grava es superior a la de la arena y de que ésta sea mayor que la de la arcilla.

7.1.5. ESTADO HIGROMÉTRICO

El contenido de agua y la humedad influyen en forma apreciable. Su valor varía con el clima, época del año, profundidad y el nivel freático. Como ejemplo, la resistividad del suelo se eleva considerablemente cuando el contenido de humedad se reduce a menos del 15% del peso de éste. Pero, un mayor contenido de humedad del 15% mencionado, causa que la resistividad sea prácticamente constante. Y, puede tenerse el caso de que en tiempo de secas, un terreno puede tener tal resistividad que no pueda ser empleado en el sistema de tierras. Por ello, el sistema debe ser diseñado tomando en cuenta la resistividad en el peor de los casos.

7.1.6. TEMPERATURA

A medida que desciende la temperatura aumenta la resistividad del terreno y ese aumento se nota aún más al llegar a 0° C, hasta el punto que,  a medida que es mayor la cantidad de agua en estado de congelación, se va reduciendo el movimiento de los electrolitos los cuales influyen en la resistividad de la tierra 

7.1.7. COMPACTACIÓN

La resistividad del terreno disminuye al aumentar la compactación del mismo. Por ello, se procurará siempre colocar los electrodos en los terrenos más compactos posibles.



7.2 MEDICIÓN DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELO.

La resistividad del terreno se mide fundamentalmente para encontrar la profundidad y grueso de la roca en estudios geofísicos, así como para encontrar los puntos óptimos para localizar la red de tierras de una subestación, sistema electrónico, planta generadora o transmisora de radiofrecuencia. Asimismo puede ser empleada para indicar el grado de corrosión de tuberías subterráneas. 

En general, los lugares con resistividad baja tienden a incrementar la corrosión.

En este punto es necesario aclarar que la medición de la resistividad del terreno, no es requisito para hacer una malla de puesta a tierra. Aunque para diseñar un sistema de tierras de gran tamaño, es aconsejable encontrar el área de más baja resistividad para lograr la instalación  más económica.

El perfil de la resistividad del suelo determinará el valor de la resistencia a tierra y la profundidad de nuestro sistema de puesta a tierra.

Para medir la resistividad del suelo se requiere de un terrómetro (llamado en otros países: telurómetro) o Megger de tierras de cuatro terminales.

Los aparatos de mayor uso, de acuerdo a su principio de operación, pueden ser de 2 tipos: del tipo de compensación de equilibrio en cero y el de lectura directa.

Los terrómetros deben inyectar una corriente de frecuencia que no sea de 60 Hz para evitar se midan voltajes y corrientes que no se deban al aparato sino a ruidos eléctricos. Por ejemplo, si estamos cerca de una subestación o de una línea en servicio, y vamos a realizar mediciones de resistividad y resistencia de tierra, con un aparato de 60 Hz, dichos sistemas van a inducir corrientes por el suelo debido a los campos electromagnéticos de 60 Hz y darán una lectura errónea. 

De igual manera sucede cuando los electrodos de prueba están mal conectados o tienen falsos contactos, darán señales falsas de corriente y voltaje. Si hay corrientes distintas a las que envió el aparato, éste leerá otras señales de voltaje y corriente que no son las adecuadas.

También estos aparatos  de repente tienen oscilaciones en sus lecturas y no es posible leerlas.

Un aparato inteligente, lleva conductores blindados, coaxiales, tiene sistemas de filtraje, de análisis y mide lo que halla, pero esa información la analiza, la filtra y luego la deduce. Por ejemplo, para hacer una medición manda una señal de 100 Hz y mide; luego manda otra señal de 150 Hz y vuelve a medir y puede seguir enviando otras altas frecuencias hasta que los valores van siendo similares, forma una estadística y obtiene un promedio.

Los terrómetros son analógicos o digitales y deben contener 4 carretes de cable calibre 14 AWG normalmente. Para enrrollamiento rápido se recomienda construir un sistema devanador que permita reducir el tiempo de la medición. También traen 4 electrodos de material con la dureza suficiente para ser hincados en la tierra con marro. Son de una longitud aproximada de 60 cm y  un diámetro de 16 mm. Además de lo anterior se hace necesario contar con una cinta no metálica de 50 m aproximadamente.

Los terrómetros tienen cuatro terminales 2 de corriente (C1, C2) y 2 de potencial (P1, P2) y están numerados en el aparato C1 P1 P2 C2. Los terrómetros deben estar certificados y probados en el campo con una resistencia antes de realizar las mediciones.

Como la medición obtenida por un terrómetro es puntual, se deben hacer mediciones en un sentido, en otro a 90 grados del primero, y, en el sentido de las diagonales. En la medición de resistividad de un terreno, es común encontrar valores muy dispares, causados por la geología del terreno, por lo que es una práctica común de una tabla con lecturas, el eliminar los valores que estén 50% arriba o abajo del promedio aritmético de todos los valores capturados.

 

Megger de Cuatro Terminales. Cortesía AVO International.

7.2.1 MÉTODO DE WENNER.

En 1915, el Dr. Frank Wenner del U.S. Bureau of Standards desarrolló la teoría de este método de prueba, y la ecuación que lleva su nombre. 

Con objeto de medir la resistividad del suelo se hace necesario insertar los 4 electrodos en el suelo. Los cuatro electrodos se colocan en línea recta y a una misma profundidad de penetración, las mediciones de resistividad dependerán de la distancia entre electrodos y de la resistividad del terreno, y por el contrario no dependen en forma apreciable del tamaño y del material de los electrodos, aunque sí dependen de la clase de contacto que se haga con la tierra.

El principio básico de este método es la inyección de una corriente directa o de baja frecuencia a través de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2. Estos electrodos están enterrados en línea recta y a igual separación entre ellos. La razón V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una función de esta resistencia y de la geometría del electrodo. 

 

En la figura se observa esquemáticamente la disposición de los electrodos, en donde la corriente se inyecta a través de los electrodos exteriores y el potencial se mide a través de los electrodos interiores. La resistividad aparente está dada por la siguiente expresión:

Si la distancia enterrada (B) es pequeña comparada con la distancia de separación entre electrodos (A). O sea A > 20B, la siguiente fórmula simplificada se puede aplicar:

 

La resistividad obtenida como resultado de las ecuaciones representa la resistividad promedio de un hemisferio de terreno de un radio igual a la separación de los electrodos.

Como ejemplo, si la distancia entre electrodos A es de 3 metros, B es 0.15 m y la lectura del instrumento es de 0.43 ohms, la resistividad promedio del terreno a una profundidad de 3 metros, es de 8.141 ohm-m según la fórmula completa y de 8.105 ohms-m según la fórmula simplificada.

Se recomienda que se tomen lecturas en diferentes lugares y a 90 grados unas de otras para que no sean afectadas por estructuras metálicas subterráneas. Y, que con ellas se obtenga el promedio.
 

7.2.2. MÉTODO DE SCHLUMBERGER

El método de Schlumberger es una modificación del método de Wenner, ya que también emplea 4 electrodos, pero en este caso la separación entre los electrodos centrales o de potencial (a) se mantiene constante, y las mediciones se realizan variando la distancia de los electrodos exteriores a partir de los electrodos interiores, a distancia múltiplos (na) de la separación base de los electrodos internos (a).

La configuración, así como la expresión de la resistividad correspondiente a este método de medición se muestra en la figura.


El método de Schlumberger es de gran utilidad cuando se requieren conocer las resistividades de capas más profundas, sin necesidad de realizar muchas mediciones como con el método Wenner. Se utiliza también cuando los aparatos de medición son poco inteligentes. Solamente se recomienda hacer mediciones a 90 grados para que no resulten afectadas las lecturas por estructuras subterráneas.

7.3 PERFIL DE RESISTIVIDAD

Para obtener el perfil de resistividad en un punto dado, se utiliza el Método de Wenner con espaciamientos entre electrodos de prueba cada vez mayores. Por lo general, para cada espaciamiento se toman dos lecturas de resistividad en direcciones perpendiculares entre sí.

La gráfica resultante de trazar el promedio de las mediciones de resistividad (R) contra distancia entre electrodos (a) se denomina perfil de resistividad aparente del terreno.


   

7.4 DATOS DE RESISTIVIDAD DE SUELOS TÍPICOS

 

MATERIAL

Permafrost
Asfalto Seco 
Asfalto Mojado
Concreto Seco
Concreto Mojado
Compuesto GAP seco
Compuesto GAP con 30% de agua en masa

RESISTIVIDAD (ohm-metro)

3500 - 4000
2*10 e6 - 30*10e6
10000 - 6 * 10 e6
1200-28000 
21-100
0.032
0.015

7.4.1 DATOS DE RESISTIVIDAD DEL SUELO DE LA CIUDAD DE LEÓN, GTO. (@ 3 metros de profundidad)
 

CERRO DE LAS HILAMAS (Rocoso)
CERRO GORDO (Rocoso)
COLONIA PARQUE MANZANARES (Arenoso)
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL (Arcillas)
TECNOLÓGICO DE LEÓN (Arcillas)
PARQUE HIDALGO (Antiguo ojo de agua) 
220 ohm-m
  80 ohm-m
  14 ohm-m
    8 ohm-m
    7 ohm-m
    3 ohm-m

7.4.2 DATOS DE RESISTIVIDAD DEL SUELO DE OTROS LUGARES
 

IRAPUATO, GTO. (LAPEM) a 1.6 m de profundidad. 11-27 ohm-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

7.5 EJEMPLOS DE PERFILES DE RESISTIVIDAD

7.5.1 Capa superficial arcillosa y húmeda, capa inferior rocosa: perfil de resistividad ascendente. Lugar: Parte norte de la zona urbana de  León, Guanajuato. Para simular su comportamiento se requiere de por lo menos utilizar los valores de 2 capas.

7.5.2 Capa superficial muy seca, capa inferior arenosa: perfil de resistividad descendente. Lugar: Zona urbana de  Aguascalientes, Ags. Para simular su comportamiento se requiere de por lo menos utilizar los valores de 2 capas.

7.5.3 Terreno rocoso y seco. Perfil de resistividad plano. Lugar: Zona del cerro de la Bufa en Zacatecas, Zacatecas. Para simular su comportamiento se puede utilizar la resistividad promedio.

Existen programas para elaborar modelos del terreno con los datos de las mediciones. La figura de ejemplo es del programa RESAP-Soil Resistivity Analysis de la compañía Safe Engineering Services and Technologies Ltd.


Índice
050911  ©   r.ruelas-gomez@ieee.org  León, Guanajuato. MÉXICO.

 

Satelites

Amigos

Nos complace informar que en el día de ayer con la presencia de un buen numero de socios, nuestro colega y amigo Luis Groh LU9XT, nos ofreció una muy interesante charla sobre cuestiones esenciales de las comunicaciones vía satélite.
Durante mas de una hora disfrutamos de una charla muy amena e interesante en la que muchos de nosotros aprendimos como podemos de manera muy simple comunicarnos via satélite.
Agradecemos el trabajo de Luis y esperamos que en los primeros dí...as de Junio se pueda realizar otra charla similar a la de ayer.

Asimismo informamos que para avanzar con la estación satelital de nuestro club se decidió adquirir un transceptor Yaesu modelo FT857D y se va a promover la construcción de diversas antenas en el club para dicha estación..

Cordialmente
CD del RCU

 

DIA MUNDIAL DEL RADIOAFICIONADO

  1. DIA MUNDIAL DEL RADIOAFICIONADO
    (18 de Abril)
    Un poco de Historia:
    Cada 18 de abril, radioaficionados de todo el mundo toman las ondas en la celebración del Día Mundial del Radioaficionado. Fue en ese día de 1925, cuando la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) se formó en París.
    Experimentadores radioaficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta –lejos de ser un terreno baldío– podría soportar la difusión en todo el mundo. En la carrera ...por utilizar estas longitudes de onda más cortas, pioneros radioaficionados se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar a los radioaficionados en todo el mundo.
    Apenas dos años más tarde, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, los radioaficionados ganaron las asignaciones que todavía se conocen hoy en día - 160, 80, 40, 20, y 10 metros. Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y ampliar las atribuciones de frecuencias para radioaficionados. Gracias al apoyo de las administraciones de todas las partes del mundo, los radioaficionados son ahora capaces de experimentar y comunicarse en las bandas de frecuencia estratégicamente ubicadas en todo el espectro de radio.
    De los 25 países que formaban la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir más de 160 sociedades miembro en sus tres regiones. La IARU Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. La IARU Región 2 cubre toda América y la IARU Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico, y la mayor parte de Asia.
    La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como la representante de los intereses de los radioaficionados.
    Hoy en día, la radioafición es más popular que nunca, con más de 3.000.000 de operadores con licencia.
    El 18 de abril es el día para que todos los radioaficionados lo puedan celebrar diciéndole al mundo que podemos ayudar a enseñar la ciencia, el servicio a la comunidad que podemos proporcionar y la diversión que tenemos.
    Esperamos que se unan a la diversión y la educación en el Día Mundial del Radioaficionado.